Biología de noveno:
INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO DE BIOLOGÍA.
Envío la
guía dividida en partes de acuerdo a las actividades a trabajar y los recursos de apoyo que corresponden
a las 2 horas de clase por semana, por lo tanto las actividades propuestas son las
necesarias a elaborar durante ese tiempo.
El trabajo que vas desarrollando por favor tomarle foto y enviar
evidencia de la información, explicación de los ejercicios o laboratorios
elaborados, según el caso, con nombre completo y grado al correo:monicaciencias2020@gmail.com,
De esta manera se hará seguimiento a
los avances realizados por cada estudiante y la docente en planilla podrá ir
llevando un control de quienes trabajen.
Puedes usar la siguiente página y realizar el paso a paso para obtener la
información:
·
apuntarse
a la clase que se encuentra en el signo + que está ubicado en el margen
superior derecho
·
introduce
el código asignado y colocar unirse
·
posteriormente
hacer click donde aparece la actividad correspondiente a la tarea y allí
encontraras la guía y los documentos de
apoyo para el desarrollo de la misma.
·
También
puedes ir a trabajo de clase que está en el margen superior de la página y al
dar click sobre el tema se abre la guía y material de apoyo
Códigos:
Genética
molecular noveno: jsfohax
Si no tienes internet, se dejarán en
la fotocopiadora “la Modelo” en el barrio San Pio los documentos y guía con lo
que podrás avanzar en el trabajo por semana.
·
FOTOCOPIADORA:
carpeta marcada con ciencias naturales paquete que dice biología 1 y biología 2,
correspondiente a las dos primeras actividades.
MATERIAL DE NOVENO
Actividad 1: Trabaja el punto de partida
y los puntos de investigación hasta el punto 6.
PUNTO DE PARTIDA GUIA 2:
·
Lee el siguiente texto y discute con
tu equipo de trabajo:
Los alimentos
transgénicos son
aquellos que fueron producidos a través
de fragmentos de ADN que contienen genes específicos en los que se introducen
mutaciones y modificaciones. Dicho de otra
forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado
genes de otro para producir las características deseadas. En la actualidad
tienen mayor presencia en alimentos procedentes de plantas
transgénicas como
el maíz, el tomate, la cebada o la soja.
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1.
Escribe a qué se refiere el párrafo
cuando habla de “modificado genéticamente”
2.
Describe a que se dedica la ingeniería
genética
3.
Analiza para qué crees que el ser
humano modifica los alimentos
4.
Nombra los grupos sanguíneos que conoces
5.
¿Cuál es tu tipo de sangre? ¿Y el RH?
6.
Define que es la sangre y como está formada
7.
Explica por qué crees que es
importante conocer el tipo de sangre que tenemos
I NVESTIGACIÓN:
1.
Indica la diferencia entre un
individuo homocigoto y un individuo heterocigoto
2.
Explica las leyes de Mendel y elabora un ejemplo que
explique cada ley
3.
Define que es un gen y su relación con las mutaciones
4.
Clasifica los cromosomas de acuerdo a
sus cambios y cuántos presenta la especie humana.
5.
Explica cómo se efectúa la síntesis de proteínas y la relación tiene
este proceso con las moléculas de ADN y ARN
6.
Realiza un cuadro sinópico sobre los
procesos de transcripción y transducción.
Actividad
2: Trabaja
los puntos 7 al 11 y realiza los 5 ejercicios de genética propuestos
7.
Explica que es un codón y como se
forma
8.
¿Qué es un aminoácido y cuál es su función?
9.
Explica en que consiste la hemofilia,
el daltonismo y la epilepsia. Pueden ser
hereditarias? , ¿por qué?
10.
¿Para qué se utiliza carta ishihara?
11.
Elabora un mapa conceptual sobre los
grupos sanguíneos, los mecanismos hereditarios para la transición de éstos y el
factor RH.
3. En la especie humana el poder plegar la lengua depende de un gen dominante (L);
el gen que determina no poder hacerlo (lengua recta) es recesivo (l), sabiendo que Juan puede plegar la
lengua y es heterocigótico para este gen, Juan se casa con Ana no puede plegar
la lengua ¿Qué probabilidades tiene Juan y Ana de tener un hijo que pueda
plegar la lengua
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GENOTIPO
FENOTIPO
____________________________________________________________
____________________________________________________________
4. Una planta de flores rojas (R)
se cruza con una planta de flores blancas(r). Explica
-
La
generación es homocigota o heterocigoto y Por qué?
-
En el cruce
¿Cuál es el carácter dominante y cual el recesivo?
-
¿Cuál es el
genotipo y fenotipo de los individuos de la primera generación?
-
¿Cuáles
serían los alelos de los padres para la segunda generación?
-
¿Cuál es la
proporción fenotípica de la segunda generación?
5. Un colibrí macho cuyo
color de plumaje es verde brillante, se cruza con un colibrí hembra de color verde pálido. ¿Cuáles son las
posibilidades para los descendentes si:
-
a) El genotipo del macho es homocigótico
dominante.
-
b) El genotipo de la hembra es
heterocigótico.
ACTIVIDADES DE ADECUACIÓN
Realiza las siguientes actividades en
tu cuaderno
2 1. consulta
que es un cromosoma y cuantos tiene la especie humana
3. Investiga que es el
síndrome de Down y por qué se presenta?
4. consulta ¿Qué es una mutación y menciona
porque ocurren? De 2 ejemplos
5. Realiza la lectura y
saca 3 ideas principales del texto.
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