miércoles, 25 de marzo de 2020


Biología de noveno:

INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO DE BIOLOGÍA. 
Envío la guía dividida en partes de acuerdo a las actividades a  trabajar y los recursos de apoyo que corresponden a las 2 horas de clase por semana, por lo tanto las actividades propuestas son las necesarias  a elaborar durante ese tiempo.
El trabajo que vas desarrollando por favor tomarle foto y enviar evidencia de la información, explicación de los ejercicios o laboratorios elaborados, según el caso, con nombre completo y grado al correo:

monicaciencias2020@gmail.com,


De esta manera se hará seguimiento a los avances realizados por cada estudiante y la docente en planilla podrá ir llevando un control de quienes trabajen.

Puedes usar la siguiente página  y realizar el paso a paso para obtener la información:


·         apuntarse a la clase que se encuentra en el signo + que está ubicado en el margen superior derecho
·         introduce el código asignado y colocar unirse
·         posteriormente hacer click donde aparece la actividad correspondiente a la tarea y allí encontraras la guía y los  documentos de apoyo para el desarrollo de la misma.
·         También puedes ir a trabajo de clase que está en el margen superior de la página y al dar click sobre el tema se abre la guía y material de apoyo
Códigos: 
Genética molecular noveno: jsfohax

Si no tienes internet, se dejarán en la fotocopiadora “la Modelo” en el barrio San Pio los documentos y guía con lo que podrás avanzar en el trabajo por semana.
·         FOTOCOPIADORA: carpeta marcada con ciencias naturales paquete que dice biología 1 y biología 2, correspondiente a las dos primeras actividades.

   
     MATERIAL DE NOVENO
      Actividad 1: Trabaja el punto de partida y los puntos de investigación hasta el punto 6.
      PUNTO DE PARTIDA GUIA 2:
·         Lee el siguiente texto y discute con tu equipo de trabajo:
 
Los alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a través de fragmentos de ADN que contienen genes específicos en los que se introducen mutaciones y modificaciones. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas. En la actualidad tienen mayor presencia en alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, el tomate, la cebada o la soja.

1.       Escribe a qué se refiere el párrafo cuando habla de “modificado genéticamente”
2.       Describe a que se dedica la ingeniería genética
3.       Analiza para qué crees que el ser humano modifica los alimentos
4.       Nombra los  grupos sanguíneos que conoces
5.       ¿Cuál es tu tipo de sangre?  ¿Y el RH? 
6.       Define que es  la sangre y como está formada
7.       Explica por qué crees que es importante conocer el tipo de sangre que tenemos

I    NVESTIGACIÓN:
1.       Indica la diferencia entre un individuo homocigoto y un individuo heterocigoto
2.       Explica  las leyes de Mendel y elabora un ejemplo que explique cada ley
3.       Define que es un  gen y su relación  con las mutaciones
4.       Clasifica los cromosomas de acuerdo a sus cambios y cuántos presenta la especie humana.
5.       Explica cómo se efectúa  la síntesis de proteínas y la relación tiene este proceso con las moléculas de ADN y ARN
6.       Realiza un cuadro sinópico sobre los procesos de transcripción y transducción.


     Actividad 2:   Trabaja los puntos 7 al 11 y realiza los 5 ejercicios de genética propuestos

7.       Explica que es un codón y como se forma
8.       ¿Qué es un aminoácido  y cuál es su función?
9.       Explica en que consiste la hemofilia, el daltonismo y la epilepsia.  Pueden ser hereditarias? , ¿por qué?
    10.   ¿Para qué se utiliza  carta ishihara?
   11.   Elabora un mapa conceptual sobre los grupos sanguíneos, los mecanismos hereditarios para la transición de éstos y el factor RH.





   
   3. En la especie humana el poder plegar la lengua  depende de un gen dominante (L); el gen que determina no poder hacerlo (lengua recta) es recesivo (l), sabiendo que Juan puede plegar la lengua y es heterocigótico para este gen, Juan se casa con Ana no puede plegar la lengua ¿Qué probabilidades tiene Juan y Ana de tener un hijo que pueda plegar la lengua









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GENOTIPO                           FENOTIPO
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    4.  Una planta de flores rojas (R) se cruza con una planta de flores blancas(r). Explica
-      La generación es homocigota o heterocigoto y Por qué?
-      En el cruce ¿Cuál es el carácter dominante y cual el recesivo?
-      ¿Cuál es el genotipo y fenotipo de los individuos de la primera generación?
-      ¿Cuáles serían los alelos de los padres para la segunda generación?
-      ¿Cuál es la proporción fenotípica de la segunda generación?

     5.            Un colibrí macho cuyo color de plumaje es verde brillante, se cruza con un colibrí  hembra de color verde pálido. ¿Cuáles son las posibilidades para los descendentes si:
-      a)           El genotipo del macho es homocigótico dominante.
-      b)           El genotipo de la hembra es heterocigótico.

    ACTIVIDADES DE ADECUACIÓN
     Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno   
2  1.        consulta que es un cromosoma y cuantos tiene la especie humana



3. Investiga que es el síndrome de Down y por qué se presenta?

4.  consulta ¿Qué es una mutación y menciona porque ocurren?  De 2 ejemplos


5. Realiza la lectura y saca 3 ideas principales del texto.




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