sábado, 28 de marzo de 2020

Física de grado décimo


MOMENTO LINEAL E IMPULSO

Grado DÉCIMO, actividad para realizar en relación con la guía 2 de Estática y aplicaciones tercera ley de Newton.

Profesor: Edwin Fernando Rodríguez
Institución Educativa Felipe de Restrepo
Por favor reportar trabajos o dudas al correo, no olvidar escribir el nombre y curso: fisicamatematicaciencias@gmail.com


El momentum, cantidad de movimiento o momento lineal de un objeto se obtiene de multiplicar su masa por su velocidad, esta magnitud física se representa por medio de la letra P.


P = m * v



Un camión cargado que se mueve con gran velocidad posee mayor momento lineal que una bola de boliche lanzada con dirección a los pinos, vea figura 1.  Esto se debe a que el camión posee una masa muy grande y a su vez lleva una gran velocidad. Si bien la masa de la bola es grande, no es similar a la del camión, igualmente sucede con la velocidad es obvio que la bola se mueve más lento.




Si el camión perdiera masa y la bola fuera disparada por un cañón probablemente el momento lineal l sería el mismo para los dos, vea figura 2.  Lo cual se debe a que habría una compensación, el camión disminuiría su momento lineal por su pérdida de masa y el cañón aumentaría su momento lineal gracias al aumento de velocidad que ganaría al ser disparada por el cañón. El cambio en el momento lineal depende de la fuerza que se ejerce sobre el objeto y del tiempo durante el cual se ejerce la fuerza.

El impulso: 


Como lo muestra la ecuación, se obtiene de multiplicar la fuerza por el intervalo de tiempo durante el cual esa fuerza se ejerce, esta magnitud física se representa por medio de la letra . El impulso que se ejerce sobre un objeto es igual al cambio en el momento lineal que produce.

Actividades entregables:

1. Realiza la lectura que fue enviada a través del director de grupo y responde las preguntas.

2. Observa los siguientes vídeos y elabora una evidencia de cada uno:




Conservación del momento lineal: https://www.youtube.com/watch?v=w8hc6n7bcE4


3. Resuelve las siguientes preguntas con el uso de tus propias palabras:
-      -    ¿En qué consiste la conservación del momento lineal?
       - Explica por medio de dos ejemplos en qué consiste una colisión elástica y una inelástica
     - No se puede lanzar un huevo contra una pared sin romperlo, pero sí se puede lanzarlo sobre una sábana colgante sin romperlo. Explica por qué
      - Todo el mundo sabe que uno se hace menos daño si cae sobre un piso frágil que sobre un piso rígido. ¿A qué se debe esto en términos de impulso y momento lineal?
      - Quién se hace más daño: una persona que se detiene abruptamente al caer al pavimento o una persona que rebota sobre el pavimento? Explica tu respuesta
     -  Una locomotora a diésel pesa 4 veces más que un vagón. Si una locomotora choca a 
      5 Km/h contra un vagón que está inicialmente en reposo, ¿a qué velocidad se mueven después de acoplarse?

  








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario será atendido en lo mas breve posible. Gracias