miércoles, 25 de marzo de 2020


Biología grado octavo

INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO DE BIOLOGÍA. 
Envío la guía dividida en partes de acuerdo a las actividades a  trabajar y los recursos de apoyo que corresponden a las 2 horas de clase por semana, por lo tanto las actividades propuestas son las necesarias  a elaborar durante ese tiempo.
El trabajo que vas desarrollando por favor tomarle foto y enviar evidencia de la información, explicación de los ejercicios o laboratorios elaborados, según el caso, con nombre completo y grado al correo:

monicaciencias2020@gmail.com

profeadrianamontoyafelipe@gmail.com


De esta manera se hará seguimiento a los avances realizados por cada estudiante y la docente en planilla podrá ir llevando un control de quienes trabajen.

Puedes usar la siguiente página  y realizar el paso a paso para obtener la información:


·         apuntarse a la clase que se encuentra en el signo + que está ubicado en el margen superior derecho

·         introduce el código asignado y colocar unirse
·         posteriormente hacer click donde aparece la actividad correspondiente a la tarea y allí encontraras la guía y los  documentos de apoyo para el desarrollo de la misma.
·         También puedes ir a trabajo de clase que está en el margen superior de la página y al dar click sobre el tema se abre la guía y material de apoyo
Códigos: 
Reproducción humana:  bfcbv2f
Genética mendeliana octavo:  eulgx4z

Si no tienes internet, se dejarán en la fotocopiadora “la Modelo” en el barrio San Pio los documentos y guía con lo que podrás avanzar en el trabajo por semana.
·         FOTOCOPIADORA: carpeta marcada con ciencias naturales paquete que dice biología 1 y biología 2, correspondiente a las dos primeras actividades.


   MATERIAL DE OCTAVO
   Actividad 1: Trabaja el punto de partida y los puntos de investigación hasta el punto 5.
   PUNTO DE PARTIDA GUIA 2:
   Habrás observado que entre tus amigos no hay dos iguales, hay rubios y morenos,
   altos y bajos, con pelo liso o rizado, con ojos claros u oscuros. Además comparten
    estos caracteres con su familia.

1.    Explica por qué somos diferentes físicamente
2.    Describe cómo se transmiten las diferencias de padres a hijos
3.    Enumera las características físicas que heredaste o que no heredaste de tus  padres o abuelos.
4.    Explica por qué crees que hay rasgos tuyos que son muy parecidos a los de tus padres o abuelos.
5.    Explica por qué una mujer alta puede tener hijos bajitos
6.    Nombra dos características que permiten diferenciar la reproducción sexual y de la reproducción asexual.

    INVESTIGACIÓN:
      Ver vídeos de apoyo: https://youtu.be/0yHqDWe8Zeg


     Conceptos básicos de genética https://www.youtube.com/watch?v=i0r241EGkyA     Leyesde Mendel

1.    Define: genoma, cromosoma, gen, alelo, dominante, recesivo, homocigoto, heterocigoto, genotipo y fenotipo

2.    Representa lo que es una característica dominante y una recesiva a través de una ilustración.

3.    Explica que plantean las leyes de Gregorio Mendel.
4.    Explica con dibujos la manera como operarán  las leyes de Gregorio Mendel en plantas, animales o humanos.
5.    Ilustra el cariotipo humano y explícalo

   Actividad 2:
  
    Trabaja los puntos 6 al 13 y realiza la construcción de un modelo de ADN en el material de preferencia, puede ser en alambre, plastilina, entre otros.

     Marcar con nombre completo y grado  y enviar al correo:monicaciencias2020@gmail.com


6.    Indica dos diferencias del ADN y el ARN

7.    Construye un cuadro sinóptico para diferenciar herencia  autosómica y herencia ligada al sexo. Escribe ejemplos de cada una.

8.    Define una mutación, porque se presenta y dar 3 ejemplos

9.    Explica a nivel de genes, que ocurre en el síndrome de Turner, el de Klinefelter, y el de Down.  Enumera las características principales en cada caso.
   10.  Nombra cuántos cromosomas  presenta la especie humana, explica que son y Dibújalo con los elementos que lo conforman.
    11.  Indica qué es una célula diploide y un gameto haploide.
    12.  Elabora un cuadro sinóptico sobre la Meiosis con sus respectivas etapas.

     13.  Ver Doc. ácidos nucleicos y relaciona :
a.    Los ácidos nucleicos están formados por largas cadenas de__________________________
b.    Según la composición química los ácidos nucleicos se clasifican en__________________________ que se encuentra en el núcleo de la célula y algunos organelos y en____________________   que se encuentra en el citoplasma.

c.    Los _______________________________son los que contienen la
Información genética.

d.     La diferencia entre ADN y ARN es___________________________



    Recurso  documento ácidos nucleicos
      Material de apoyo: científicamente, inteligencia científica.
       Ver vídeos:  https://youtu.be/0yHqDWe8Zeg   Conceptos básicos de genética 
                          https://www.youtube.com/watch?v=i0r241EGkyA  Leyes de Mendel


     ACTIVIDADES DE ADECUACIÓN
       Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno
         Lee el artículo y realiza dos argumentos a favor y dos en contra de los alimentos 


















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