Biología grado octavo
INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO DE BIOLOGÍA.
Envío la
guía dividida en partes de acuerdo a las actividades a trabajar y los recursos de apoyo que corresponden
a las 2 horas de clase por semana, por lo tanto las actividades propuestas son las
necesarias a elaborar durante ese tiempo.
El trabajo que vas desarrollando por favor tomarle foto y enviar
evidencia de la información, explicación de los ejercicios o laboratorios
elaborados, según el caso, con nombre completo y grado al correo:monicaciencias2020@gmail.com
profeadrianamontoyafelipe@gmail.com
De esta manera se hará seguimiento a
los avances realizados por cada estudiante y la docente en planilla podrá ir
llevando un control de quienes trabajen.
Puedes usar la siguiente página y realizar el paso a paso para obtener la
información:
·
apuntarse
a la clase que se encuentra en el signo + que está ubicado en el margen
superior derecho
·
introduce
el código asignado y colocar unirse
·
posteriormente
hacer click donde aparece la actividad correspondiente a la tarea y allí
encontraras la guía y los documentos de
apoyo para el desarrollo de la misma.
·
También
puedes ir a trabajo de clase que está en el margen superior de la página y al
dar click sobre el tema se abre la guía y material de apoyo
Códigos:
Reproducción
humana: bfcbv2f
Genética
mendeliana octavo: eulgx4z
Si no tienes internet, se dejarán en
la fotocopiadora “la Modelo” en el barrio San Pio los documentos y guía con lo
que podrás avanzar en el trabajo por semana.
·
FOTOCOPIADORA:
carpeta marcada con ciencias naturales paquete que dice biología 1 y biología 2,
correspondiente a las dos primeras actividades.
MATERIAL DE OCTAVO
Actividad 1: Trabaja el punto de
partida y los puntos de investigación hasta el punto 5.
PUNTO DE PARTIDA GUIA 2:
Habrás observado que entre tus amigos
no hay dos iguales, hay rubios y morenos,
altos y bajos, con pelo liso o rizado,
con ojos claros u oscuros. Además comparten
estos caracteres con su familia.
1.
Explica
por qué somos diferentes físicamente
2.
Describe
cómo se transmiten las diferencias de padres a hijos
3.
Enumera
las características físicas que heredaste o que no heredaste de tus padres o abuelos.
4.
Explica
por qué crees que hay rasgos tuyos que son muy parecidos a los de tus padres o
abuelos.
5.
Explica
por qué una mujer alta puede tener hijos bajitos
6.
Nombra
dos características que permiten diferenciar la reproducción sexual y de la
reproducción asexual.
INVESTIGACIÓN:
Ver
vídeos de apoyo: https://youtu.be/0yHqDWe8Zeg
1.
Define:
genoma, cromosoma, gen, alelo, dominante, recesivo, homocigoto, heterocigoto,
genotipo y fenotipo
2.
Representa
lo que es una característica dominante y una recesiva a través de una
ilustración.
3.
Explica
que plantean las leyes de Gregorio Mendel.
4.
Explica
con dibujos la manera como operarán las
leyes de Gregorio Mendel en plantas, animales o humanos.
5.
Ilustra
el cariotipo humano y explícalo
Actividad 2:
Trabaja los puntos 6 al 13 y realiza
la construcción de un modelo de ADN en el material de preferencia, puede ser en
alambre, plastilina, entre otros.
Marcar con nombre completo y
grado y enviar al
correo:monicaciencias2020@gmail.com
6.
Indica
dos diferencias del ADN y el ARN
7.
Construye
un cuadro sinóptico para diferenciar herencia
autosómica y herencia ligada al sexo. Escribe ejemplos de cada una.
8.
Define
una mutación, porque se presenta y dar 3 ejemplos
9.
Explica
a nivel de genes, que ocurre en el síndrome de Turner, el de Klinefelter, y el
de Down. Enumera las características
principales en cada caso.
10.
Nombra
cuántos cromosomas presenta la especie
humana, explica que son y Dibújalo con los elementos que lo conforman.
11.
Indica
qué es una célula diploide y un gameto haploide.
12.
Elabora
un cuadro sinóptico sobre la Meiosis con sus respectivas etapas.
13.
Ver
Doc. ácidos nucleicos y relaciona :
a.
Los
ácidos nucleicos están formados por largas cadenas de__________________________
b.
Según
la composición química los ácidos nucleicos se clasifican
en__________________________ que se encuentra en el núcleo de la célula y
algunos organelos y en____________________
que se encuentra en el citoplasma.
c.
Los
_______________________________son los que contienen la
Información genética.
d.
La diferencia entre ADN y ARN
es___________________________
Recurso documento ácidos nucleicos
Material de apoyo: científicamente,
inteligencia científica.
Ver
vídeos: https://youtu.be/0yHqDWe8Zeg Conceptos básicos de genética
https://www.youtube.com/watch?v=i0r241EGkyA Leyes de Mendel
ACTIVIDADES DE ADECUACIÓN
Realiza las siguientes actividades en
tu cuaderno
Lee el artículo y
realiza dos argumentos a favor y dos en contra de los alimentos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu comentario será atendido en lo mas breve posible. Gracias