Guía con adecuación biología de décimo (PIAR):
Punto de partida:
· - Clasificar
los seres vivos en organismos procariotas y eucariotas. Como lo harías.
· - Si están
buscando organismos que correspondan al reino vegetal, debe buscar células con
dos características importantes. ¿Cuáles
son?
· - Si las
células tienen cloroplastos no puede tratarse de un hongo. ¿Por qué?
- - ¿Qué
diferencia hay entre: aerobio – anaerobio, autótrofo y heterótrofo?
Competencias:
·
Reconoce los grupos
taxonómicos presentes en su entorno
y los clasifica de acuerdo a sus
características celulares.
·
Explica la clasificación de los microorganismos y su aplicación en
la industria y en diversos contextos.
DBA 5
Comprende
la clasificación de los organismos en grupos taxonómicos, de acuerdo con el
tipo de células que poseen y reconoce la diversidad de especies que constituyen
nuestro planeta y las relaciones de parentesco entre ellas.
Investigación:
Investiga
y responde las siguientes preguntas
- Indica las
funciones de las bacterias en los ecosistemas
·
Clasifica los animales de acuerdo a si son vertebrados e invertebrados
- Dibuja y explica las plantas briofitas y
traqueofitas.
·
Explica por qué no todos los hongos son comestibles
·
Describe las temperatura necesarias para el desarrollo de los
microorganismos
Completa el
siguiente cuadro:
Reino
|
Protista
|
Animal
|
Vegetal
|
Fungí u hongo
|
mónera
|
Características
principales
|
|||||
¿Cuál es el
proceso para su reproducción?
|
|||||
¿Energía que
utilizan?
|
|||||
¿Cómo se
nutren?
|
|||||
Ejemplo de
estos organismos
|
Link de recursos:
Documento de apoyo en memoria. Solicitarlo al docente:
Desarrollo de habilidad:
·
Describe los organismos vivos
presentes en tu comunidad y una acción
para promover la conservación de alguno de ellos.
·
Analiza una situación del
medio ambiente de tu colegio y proponer una campaña o actividad con la que se pueda dar solución a ésta.
a.
En una población muy cercana a la tuya varios niños resultaron afectados por
una enfermedad contagiosa, que producía fiebre alta e infección en la garganta.
¿Cuál de las células que se hallan en las imágenes, podría ser la causante de
la infección?
Explica
tu respuesta.
b.
Tu cuerpo está hecho a partir de millones de células, cada una cumple una
función específica, de las células que se hallan en las imágenes. ¿Cuál muestra
cómo son en general tus células?
c.
Si quisiéramos que el problema del calentamiento global disminuyera su impacto
en la Tierra deberíamos buscar que algunos organismos se multiplicaran en la
naturaleza y que otros redujeran su número. De acuerdo a lo anterior podemos
decir que estos organismos serían los que poseen respectivamente las células…
·
Elabore un diagrama de flujo donde expliques paso a paso la fabricación de un producto
fermentado, donde participen microorganismos
para su producción.
·
Relaciona la columna A con la columna B
COLUMNA A
|
COLUMNA B
|
A. Equinodermo
|
( )
Pueden respirar por la piel y por los pulmones. Ej: rana, sapo.
|
B. Gusano
|
( )
Representante del reino mónera.
|
C. Celenterados
|
( )
Reino con seres unicelulares y procariotas.
|
D. Musgo
|
( )
Animal de cuerpo blando sin extremidades.
|
E. Gimnosperma
|
( )
Animales que producen leche para alimentar sus crías.
|
F. Bacteria
|
( )
Planta con semilla desnuda
|
G. Hongo
|
( )
Animal con el cuerpo en forma de saco
|
H. Mónera
|
( )
Seres como la levadura
|
I.
Mamíferos
|
( )
Animales con el cuerpo cubierto de espinas.
|
J.
Anfibios
|
( )
Clase de planta briofita.
|
Relación:
Elige 5 animales de la región Andina y elabora un
plegable con las características principales, el dibujo del animal, su nombre
común y el científico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu comentario será atendido en lo mas breve posible. Gracias