miércoles, 25 de marzo de 2020


Guía con adecuación biología de décimo (PIAR):

Punto de partida:


·       -  Clasificar los seres vivos en organismos procariotas y eucariotas.  Como lo harías.

·       -  Si están buscando organismos que correspondan al reino vegetal, debe buscar células con dos características importantes.  ¿Cuáles son?
·      -   Si las células tienen cloroplastos no puede tratarse de un hongo. ¿Por qué?
-    - ¿Qué diferencia hay entre: aerobio – anaerobio, autótrofo y heterótrofo?
    Competencias:

·         Reconoce  los grupos taxonómicos presentes en su entorno  y  los clasifica de acuerdo a sus características celulares.

·         Explica la clasificación de los microorganismos y su aplicación en la industria y en diversos contextos.
DBA  5
Comprende la clasificación de los organismos en grupos taxonómicos, de acuerdo con el tipo de células que poseen y reconoce la diversidad de especies que constituyen nuestro planeta y las relaciones de parentesco entre ellas.

Investigación: 
Investiga y responde las siguientes preguntas

  • Indica las funciones de las bacterias en los ecosistemas
·         Clasifica los animales de acuerdo a si son vertebrados e invertebrados
  • Dibuja y explica las plantas briofitas y traqueofitas.
·         Explica por qué no todos los hongos son comestibles
·         Describe las temperatura necesarias para el desarrollo de los microorganismos
 Completa el siguiente cuadro:

Reino
Protista
Animal
Vegetal
Fungí  u hongo
mónera
Características principales





¿Cuál es el proceso para su reproducción?





¿Energía que utilizan?





¿Cómo se nutren?





Ejemplo de estos organismos






Link de recursos:



Documento de apoyo en memoria.  Solicitarlo al docente:

Desarrollo de habilidad:

·         Describe los organismos vivos presentes en tu comunidad  y una acción para promover la conservación de alguno de ellos.

·         Analiza una  situación del medio ambiente de tu colegio y proponer una campaña o actividad  con la que se pueda dar solución a ésta.

Resuelve las situaciones a partir de las imágenes:





a. En una población muy cercana a la tuya varios niños resultaron afectados por una enfermedad contagiosa, que producía fiebre alta e infección en la garganta. ¿Cuál de las células que se hallan en las imágenes, podría ser la causante de la infección?
Explica tu respuesta.

b. Tu cuerpo está hecho a partir de millones de células, cada una cumple una función específica, de las células que se hallan en las imágenes. ¿Cuál muestra cómo son en general tus células?

c. Si quisiéramos que el problema del calentamiento global disminuyera su impacto en la Tierra deberíamos buscar que algunos organismos se multiplicaran en la naturaleza y que otros redujeran su número. De acuerdo a lo anterior podemos decir que estos organismos serían los que poseen respectivamente las células…

·         Elabore un diagrama de flujo donde expliques  paso a paso la fabricación de un producto fermentado,  donde participen microorganismos para su producción.



·         Relaciona la columna A con la columna B

COLUMNA A
COLUMNA B
A.      Equinodermo
(     )  Pueden respirar por la piel y por los pulmones. Ej: rana, sapo.
B.      Gusano
(     )  Representante del reino mónera.
C.      Celenterados
(     )  Reino con seres unicelulares y procariotas.
D.      Musgo
(     )  Animal de cuerpo blando sin extremidades.
E.       Gimnosperma
(     )  Animales que producen leche para alimentar sus crías.
F.       Bacteria
(     )  Planta con semilla desnuda
G.     Hongo
(     )  Animal con el cuerpo en forma de saco
H.     Mónera
(     )  Seres como la levadura
I.        Mamíferos
(     )  Animales con el cuerpo cubierto de espinas.
J.        Anfibios
(     )  Clase de planta briofita.



















Relación: 

Elige 5 animales de la región Andina y elabora un plegable con las características principales, el dibujo del animal, su nombre común y el científico.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario será atendido en lo mas breve posible. Gracias