miércoles, 25 de marzo de 2020

Química de grado octavo



Hola este es el trabajo para realizar de avance de las guías desde tu casa:
Blog:
https://cienciasfelipemedina.blogspot.com/2020/03/grado-octavo.htmlhttps://cienciasfelipemedina.blogspot.com/2020/03/grado-octavo.html

Classroom: pguegfg
WhatsUpp: 316 232 99 55


Semana del 20 al 24 de Abril:

- Explica cómo se obtiene la estructura de Lewis para compuestos químicos
- Define en qué consiste la ley del octeto y cuáles son sus dos excepciones.
CÓMO SE CONSTRUYEN LAS ESTRUCTURAS DE LEWIS (Bajado de los link anteriores)
A la hora de construir la estructura de Lewis tenemos que averiguar un dato: la fórmula química del compuesto que vamos a analizar. Sin saber qué elementos componen una sustancia es imposible dibujar el diagrama. Cuando conocemos la fórmula química tan solo tenemos que acudir a la tabla periódica de los elementos y allí ir localizando los grupos a los que pertenecen.
Una vez que sabemos el número de electrones de valencia de cada elemento que hay en él para formar enlaces, lo cual sabremos cuando hayamos localizado el grupo del elemento, es momento de aplicar la fórmula con la que trazaremos la estructura de Lewis. Esta fórmula es:
C= N-D, es decir, electrones compartidos (o aquellos que están presentes en los enlaces covalentes) es igual a electrones necesarios (N), esto son los electrones que necesariamente tiene que tener cada átomo en su capa de valencia para que sean isoelectrónicos al gas noble siguiente en el periodo. Mientras que D hace referencia a los electrones disponibles. Estos últimos dependerán del grupo o electrones de valencia.
Conseguiremos dibujar una estructura de Lewis cuando tengamos los átomos con sus puntos, y el número de enlaces que se forman. En ocasiones, estos datos no son suficientes y aplicar que afinar más en la operación.
Como suele suceder, toda regla tiene su excepción. Y en ocasiones se da que las reglas no se cumplen totalmente, lo cual supone una limitación en la aplicación del octeto de Lewis. No obstante, son casos particulares y no significa que la estructura en sí no sea correcta.
Son símbolos químicos que se usan para representar el núcleo y los electrones internos. Además, alrededor de estos símbolos se colocan puntos para reflejar los electrones de valencia. Ejemplos de símbolos de Lewis:
Si tienen un electrón de valencia: Li.   Na.
Si tienen dos electrones de valencia: .Be.    .Mg.
Si tienen tres electrones de valencia: .·B.    .·Al.
Es decir, llevan tantos puntos como electrones lo conforman en su composición.
El símbolo se coloca encima del elemento y a su alrededor arriba, abajo, a izquierda y a derecha según corresponda y según su número. Única y exclusivamente pueden utilizarse puntos para representar estos electrones y nunca otros símbolos diferentes.



Semana del 23 al 27 de Marzo: Compara las fuerzas inter e intramoleculares y en qué consiste cada una.
Realiza un mapa conceptual sobre los tipos de enlace y cómo afectan las propiedades físicas y químicas de la materia
Establece qué sustancias son conductoras de electricidad y qué tipos de enlaces presentan
Enlaces Químicos
Un enlace químico corresponde a la fuerza que une o enlaza a dos átomos, sean estos iguales o distintos. Los enlaces se pueden clasificar en tres grupos principales: enlaces iónicos, enlaces covalentes y enlaces dativos. Los enlaces se producen como resultado de los movimientos de los electrones de los átomos, sin importar el tipo de enlace que se forme. Pero no cualquier electrón, puede formar un enlace, sino solamente los electrones del último nivel energético (más externo). A estos se les llama electrones de valencia
Enlace iónico: Un enlace iónico se puede definir como la fuerza que une a dos átomos a través de una cesión electrónica. Una cesión electrónica se da cuando un elemento electropositivo se une con un elemento electronegativo. Mientras mayor sea la diferencia de electronegatividad entre los elementos, más fuerte será el enlace iónico. Se empieza a considerar que dos átomos están unidos a través de un enlace iónico cuando su diferencia de electronegatividad es superior a 1.7.
Enlace Covalente: El enlace covalente es la fuerza que une dos átomos mediante la compartición de un electrón por átomo. Dentro de este tipo de enlace podemos encontrar dos tipos: el enlace covalente polar y el enlace covalente apolar. El primer sub-tipo corresponde a todos aquellos compuestos en donde la diferencia de electronegatividad de los átomos que lo componen va desde 0 hasta 1.7 (sin considerar el 0). Los compuestos que son polares se caracterizan por ser asimétricos, tener un momento dipolar (el momento dipolar es un factor que indica hacia donde se concentra la mayor densidad electrónica) distinto a 0, son solubles en agua y otros solventes polares, entre otras características. Por su parte, los compuestos que se forman por medio de enlaces covalentes apolares, no presentan momento dipolar, la diferencia de electronegatividad es igual a 0, son simétricos, son solubles en solventes apolares (como el hexano), entre otras cosas. La diferencia de electronegatividad cero se da cuando dos átomos iguales se unen entre sí, como por ejemplo la molécula de Nitrógeno o la molécula de Cloro
Enlace Covalente Coordinado o Dativo: Si bien se clasifica también como enlace covalente, algunos químicos difieren de llamarlo así debido a que, como se dijo anteriormente, en un enlace covalente, los dos átomos que forman dicho enlace aportan un electrón cada uno, es por eso que se le coloca por separado. Este tipo de enlace se caracteriza porque el par electrónico del enlace es entregado por un sólo átomo, el cual debe poseer a lo menos un par de electrones libres sin enlazar (Como el Oxígeno, Nitrógeno o Cloro, por ejemplo). Otra característica importante es que el átomo que acepta el par electrónico debe estar carente de electrones (como el ión hidrógeno [más conocido como protón], el Aluminio, entre otros También los enlaces dativos sirven para poder comprender de mejor manera la disolución de sustancias (tema que se verá más adelante.
Por lo general se suele utilizar la estructura de Kekulé normal (superior), aunque muchos prefieren usar esa especie de estructura de Kekulé modificada (centro), ya que denota la presencia de un enlace con carácter distinto (en la imagen superior se podría pensar que los 3 enlaces son de la misma naturaleza). La estructura de Lewis (inferior) es poco usual, aun así es muy útil para ver comportamientos de solubilidad o ácido-base.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario será atendido en lo mas breve posible. Gracias