Biología grado séptimo:
INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO DE BIOLOGÍA.
Envío la
guía dividida en partes de acuerdo a las actividades a trabajar y los recursos de apoyo que corresponden
a las 2 horas de clase por semana, por lo tanto las actividades propuestas son las
necesarias a elaborar durante ese tiempo.
El trabajo que vas desarrollando por favor tomarle foto y enviar
evidencia de la información, explicación de los ejercicios o laboratorios
elaborados, según el caso, con nombre completo y grado al corro:monicaciencias2020@gmail.com
profeadrianamontoyafelipe@gmail.com
De esta manera se hará seguimiento a
los avances realizados por cada estudiante y la docente en planilla podrá ir
llevando un control de quienes trabajen.
Puedes usar la siguiente página y realizar el paso a paso para obtener la
información:
·
apuntarse
a la clase que se encuentra en el signo + que está ubicado en el margen
superior derecho
·
introduce
el código asignado y colocar unirse
·
posteriormente
hacer click donde aparece la actividad correspondiente a la tarea y allí
encontraras la guía y los documentos de
apoyo para el desarrollo de la misma.
·
También
puedes ir a trabajo de clase que está en el margen superior de la página y al
dar click sobre el tema se abre la guía y material de apoyo
Códigos:
Nutrición y
reproducción celular: dfakdyr
Histología
Vegetal séptimo: lhojm3k
Si no tienes internet, se dejarán en
la fotocopiadora “la Modelo” en el barrio San Pio los documentos y guía con lo
que podrás avanzar en el trabajo por semana.
·
FOTOCOPIADORA:
carpeta marcada con ciencias naturales paquete que dice biología 1 y biología 2,
correspondiente a las dos primeras actividades.
MATERIAL DE SÉPTIMO
Actividad 1: actividades de punto de partida e inicio de investigación
Punto de partida guía 2
1. Explica que es un tejido y menciona dos
ejemplos
2. En los seres pluricelulares como las plantas,
se encuentran diferentes clases de tejidos.
Escribe el nombre de 5 partes de la planta y algún tejidos vegetal que
conozcas.
3. Explica cómo crece un árbol de naranjo
4. Indica cuáles son los organelos celulares que
diferencian una célula vegetal de una animal.
5. Sabes cómo se clasifican las plantas, explica
INVESTIGACIÓN
1. ¿Qué es la Histología?
2. ¿Explica cómo utilizan las plantas la energía
solar?
3.
Observa
detalladamente las plantas que se encuentran a tú alrededor y analiza: ¿Por qué
en las plantas terrestres es necesaria la existencia de tejidos de sostén?
4.
Explique la
relación del crecimiento de los tallos y los usos económicos de la madera y sus
productos.
5. Ilustra una planta indicando la parte y el
tejido donde ocurre la fotosíntesis
6. Realiza el siguiente cuadro donde indiques la
función de cada tejido vegetal y su ubicación
en la planta.
TEJIDO
|
UBICACIÓN EN LA PLANTA
|
FUNCIÓN
|
MERISTEMA-TICO
|
||
PARENQUI-MATICO
|
||
XILEMA
|
||
FLOEMA
|
||
EPIDÉRMICO
|
Actividad
2:
Trabaja los puntos 7 al 9 y realiza el
laboratorio de absorción de sustancias usando el paso a paso o procedimiento
dado.
7. Realiza un cuadro comparativo entre los
siguientes tejidos vegetales: xilema, floema, parénquima, colénquima,
esclerénquima.
8. pega una imagen de una planta y señala en ella
donde estarían ubicados cada tipo de tejido vegetal.
9. Explica qué tipo de tejido esperarías
encontrar en una planta que habita en un desierto. Menciona dos plantas que se encuentren en este
ecosistema.
DESARROLLO DE LA HABILIDAD
·
LABORATORIO:
MIDAMOS LA VELOCIDAD DE ABSORCIÓN DE SUSTANCIAS EN UN CLAVEL
El tallo es
el órgano de la planta especializado en el transporte de sustancias. Con este experimento tendrás la oportunidad
de comprobar e investigar a qué velocidad sube una sustancia a lo largo del
tallo.
·
PROCEDIMIENTO:
Observar el
video: https://www.youtube.com/watch?v=HpC7fgflifM
y posteriormente construir un gráfico desde los resultados presentados en el
vídeo, puede ser de distancia y tiempo o distancia y velocidad.
Resultados
Para conocer la
velocidad de absorción del colorante en la planta: mida la longitud de su tallo
en centímetros, luego divida los centímetros entre el número de horas que tardo
en observar el cambio de color en los pétalos.
¿Cuál es la velocidad de absorción del colorante en la planta de clavel?
Predice: ¿Cómo Influye
la longitud del tallo en la velocidad del transporte de sustancias?
ACTIVIDADES
DE ADECUACIÓN: solo estudiantes que
trabaja guía adecuada
Realiza las siguientes actividades en
tu cuaderno
1.
Copia el siguiente esquema en el cuaderno
2.
Observa los dibujos y agrupa en
la columna A escribiendo el nombre de los organismos y en la B si es unicelular
o pluricelular
3.
Dibujas las fases de la mitosis y la
4.
Realiza el cuadro en tu
cuaderno, después de realizar la lectura
sobre la meiosis. Amplia el cuadro para
la lectura
5.
Dibuja el proceso de nutrición
de la planta y explica en que consiste
6.
¿Cuál es el tejido que
transporta los nutrientes en la planta?
Explícalos y ubícalos en la planta dibujada.
7.
Realiza
el siguiente cuadro donde indiques la función de cada tejido vegetal y su
ubicación en la planta.
TEJIDO
|
UBICACIÓN EN LA PLANTA
|
FUNCION
|
MERISTEMA-TICO
|
|
|
PARENQUI-MATICO
|
|
|
XILEMA
|
|
|
FLOEMA
|
|
|
EPIDERMICO
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu comentario será atendido en lo mas breve posible. Gracias