jueves, 26 de marzo de 2020

Fìsica de noveno

CAIDA LIBRE Y TIRO PARABÓLICO
Grado NOVENO, actividad para realizar en relación con la guía 1 el movimiento en nuestro entorno.
Profesor: Edwin Fernando Rodríguez
Institución Educativa Felipe de Restrepo
Correo electrónico: fisicamatematicaciencias@gmail.com


1. Realizar la actividad que fue enviada a través del director de grupo (lectura con preguntas que
deben resolver)
2. Observa el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=0CA8kHkMBmk sobre el tema de caída
libre, luego realiza una evidencia en la que debes escribir con tus palabras lo que entendiste y
describir cada una de las ecuaciones y ejemplos que allí se resuelven.
3. Observa los vídeos:
https://www.youtube.com/watch?v=PZBQWSvcBFc&t=95s
https://www.youtube.com/watch?v=I5RdWKFdKc0&t=44s

Extrae los ejemplos allí resueltos para que luego se los sustentes a tu profesor.
4. Después de observar con detenimiento cada uno de los vídeos realiza los siguientes
ejercicios, recuerda en cada uno dejar un claro procedimiento que justifique cada respuesta.
a. Desde una altura de 3 metros, un niño patea hacia arriba una pelota con una velocidad
inicial de 18 m/s, esta se mueve verticalmente todo el tiempo. Calcule:
- La velocidad que tiene la pelota 1 segundo después del lanzamiento y su posición en
ese instante.
- El tiempo que tarda en detenerse.
b. Desde el suelo se lanza verticalmente hacia arriba una pelota con una velocidad de
72 km/h. Determine:
- El tiempo que tarda la pelota en alcanzar la altura máxima.
- La altura máxima que alcanza la pelota.
c. Un objeto se deja caer desde una altura de 5 metros. Calcular:
- El tiempo que tarda en caer el objeto.
- La velocidad antes de tocar el suelo.
5. Observa el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=OYa-OazhkK8
 sobre movimiento parabólico, luego realiza una evidencia en la que debes escribir con tus palabras lo que entendiste y describir cada una de las ecuaciones y ejemplos que allí se resuelven.
6. Realiza la siguiente práctica experimental con la ayuda de otra persona.
Materiales: Dos hojas de papel similares del mismo grosor y tamaño.
- Pida a su ayudante que deje caer simultáneamente las dos hojas desde una altura de
aproximadamente 2 metros, mientras usted observa el movimiento.
- Arrugue con su mano una de las hojas de papel y déjelas caer de nuevo desde la
misma altura (una hoja arrugada y la otra sin arrugar). Nuevamente observe el
movimiento.

En cada uno de los casos responda:

- ¿Cuál de las hojas llega primero al suelo?
- ¿Cómo explica el resultado?

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