miércoles, 25 de marzo de 2020

Química grado décimo


Química grado décimo:

Hola este es el trabajo a realizar durante el tiempo de contingencia correspondiente a la guía 2. Funciones químicas.  Si tienes alguna inquietud puedes contactar a tu analista por el link de comentarios del blog o del classroom.

Blog: 

Classroom: h2jmaex
Trabajo de la semana del 20 al 24 de Abril:
Punto de partida:
1. Realiza un mapa conceptual donde incluyas los siguientes términos: Elemento, compuesto, electrones de valencia, número de oxidación, nivel y grupo. Explica la importancia de clasificar los compuestos de acuerdo a sus características físicas y químicas. 
2.            Identifica 10 elementos y 10 compuestos de tu entorno y clasifícalos de acuerdo a dos criterios que determines.
3.            Realiza la clasificación de los siguientes elementos: Na, Rb, Ca, Li, N, Co, F, C, Br, Mn, Cu, Fe, Au, Ag, K, Be utilizando la tabla periódica.
4.            Clasifica los siguientes grupos de orbitales atómicos de acuerdo con el orden creciente de energía:
 a.           2p3, 4s2, 3p6, 3d10, 1s2, 5p6, 4f14.
b.            4s2, 2s2, 5p6, 2p6, 4d10, 6s2, 3p6.
5.            Compara las clasificaciones que has realizado en los puntos 2, 3 y 4 y parafrasea cómo se clasifican los elementos y compuestos químicos


  
Hola este es el trabajo a realizar durante el tiempo de contingencia correspondiente a la guía 2. Funciones químicas.  Si tienes alguna inquietud puedes contactar a tu analista por el link de comentarios del blog o del classroom.
Blog: https://cienciasfelipemedina.blogspot.com/2020/03/grado-decimo.html
Classroom: h2jmaex

Trabajo de la semana del 27  de Abril a Mayo 1


Investigación:
-              Realiza un mapa conceptual sobre: clasificación de los compuestos químicos inorgánicos, formación de compuestos, reglas de nomenclatura de compuestos inorgánicos en el sistema tradicional, IUPAC y Stock Werner.
-              Genera 5 reglas que debes tener presente para identificar y nomenclar un compuesto químico inorgánico. 
-              Construye un frizo donde expliques las reglas que se utilizan para determinar los números de oxidación de compuestos químicos y las aplicaciones cotidianas de los diferentes tipos de compuestos inorgánicos.
Recursos de ayuda:
FORMULACIÓN E NOMENCLATURA INORGÁNICA.
INTRODUCCIÓN. NÚMERO DE OXIDACIÓN.
Para representar una sustancia química utilizaremos la fórmula química que nos indicará los tipos de átomos que la forman así como el número o proporción de estos átomos en dicha sustancia.
El objetivo de la formulación y nomenclatura química es que a partir del nombre de un compuesto sepamos cuál es su fórmula y a partir de una fórmula sepamos cuál es su nombre. Antiguamente esto no era tan fácil, pero gracias a las normas de la I.U.P.A.C. la formulación puede llegar a ser incluso entretenida.
Cuando estudiamos las configuraciones electrónicas de los átomos vimos que los electrones de la capa de valencia tenían una importancia especial ya que eran los que participaban en la formación de los enlaces y en las reacciones químicas. También vimos que los gases nobles tenían gran estabilidad, y eso lo achacábamos a que tenían las capas electrónicas completas. Pues bien, tener las capas electrónicas completas será la situación a que tiendan la mayoría de los átomos a la hora de formar enlaces, o lo que es lo mismo a la hora de formar compuestos.
¿Cómo pueden conseguir configuración de gas noble los átomos? Pues de tres formas: ganando, perdiendo o compartiendo electrones con otros átomos. En los elementos de los primeros períodos la capa de valencia se completa con ocho electrones. Los átomos con pocos electrones de valencia (alcalinos , alcalinoterreos, etc.) tenderán a perderlos dando lugar a ión positivos (catión) y formando en general compuestos iónicos. Los átomos con muchos electrones de valencia (halógenos, calcógenos, etc.) tienden a ganarlos dando lugar a ión negativos (anión) y formando en general compuestos iónicos. Los átomos con un número intermedio de electrones (el grupo más característico es el grupo del carbono) tenderán a compartir electrones con otros átomos dando lugar a compuestos covalentes.
¿Pero, cuántos átomos de un elemento se combinarán con los átomos de otro elemento? Lo primero que debemos saber es que los compuestos son eléctricamente neutros, excepto los iones  cuando los formulemos aparte. Es decir, la carga que aporten todos los átomos de un compuesto tiene que ser globalmente nula, debemos tener en un compuesto tantas cargas positivas como negativas. Pero para saber cuál es la carga que aporta cada átomo vamos a emplear un concepto muy útil que se llama número de oxidación.
¿Qué es el número de oxidación? El número de oxidación es el número de electrones que un átomo pone en juego cuando forma uno compuesto determinado. El número de oxidación es positivo si el átomo pierde electrones o los comparte con un átomo que tenga tendencia a captarlos. Y será negativo cuando a átomo gane electrones o los comparta con un átomo que tenga tendencia a ceder electrones.
¿Será tan complicado saber cuál es el número de oxidación que le corresponde a cada átomo? Pues nada de eso, basta con conocer el número de oxidación de los elementos que tienen un único número de oxidación, que son pocos, y es muy fácil deducirlo a partir de las configuraciones electrónicas. Los números de oxidación de los demás elementos los deduciremos de las fórmulas o nos los indicarán en el nombre del compuesto, así de fácil.
MECÁNICA DEL PROCESO DE FORMULACIÓN
En las fórmulas: El elemento que se escribe a la izquierda es el más electropositivo (el que tiene número de oxidación positivo), y a la derecha se escribe el más electronegativo (el que tiene número de oxidación negativo). Estas posiciones en general coinciden con la localización que tienen estos elementos en la tabla periódica, los electropositivos a la izquierda y los electronegativos a la derecha.
¿Pero cuántos átomos de cada elemento tendrán una fórmula?
En todo compuesto químico neutro, el número de oxidación aportado por la parte electropositiva debe coincidir en valor absoluto con el de la parte electronegativa, es decir, la carga total debe ser nula. Por lo tanto debemos calcular cuántos átomos de cada elemento debe haber para que el compuesto sea eléctricamente neutro.
En los nombres:
Se nombra primero el elemento que escribimos a la derecha en la fórmula y después el elemento que se escribe a la izquierda.
Si un elemento tiene varios números de oxidación nos lo van a indicar en el nombre, en la nomenclatura de Stock, como se verá luego, o se usará la nomenclatura estequiométrica en la que no se usan los números de oxidación.
Pero sí será necesario saber los números de oxidación de los elementos que tienen número de oxidación fijo, por lo que debes dedicarle un poco de tiempo a la tabla de números de oxidación.
SUSTANCIAS SIMPLES Llamaremos sustancias simples a las que están constituidas por átomos de un sólo elemento. En general se nombran con el nombre del elemento constituyente, y su fórmula será el símbolo del elemento (Fe, Na, Cu, C, etc), excepto las siguientes moléculas gaseosas (H2, N2, O2, O3) y las de los halógenos (F2, Cl2, Br2, I2) que se presentan en forma diatómica o triatómica, y se nombran según la IUPAC con los prefijos di- o tri-, aunque es frecuente que aparezcan sin prefijos. Los átomos de estas moléculas cuando aparecen aislados llevan el prefijo mono-. Los prefijos que designan el número de átomos son:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Mono
di
tri
Tetra
penta
hexa
hepta
octa
nona
deca

COMBINACIONES BINARIAS
ÓXIDOS BÁSICOS U ÓXIDOS DE METALES.
 Son combinaciones binarias de un metal con el oxígeno, en las que el oxígeno emplea el número de oxidación -2.
Para su nomenclatura emplearemos preferentemente la: Nomenclatura de Stock: Se nombran con las palabras "óxido de" y el nombre del metal con el número de oxidación con el que actúa entre paréntesis y con números romanos. Si el número de oxidación del metal siempre es el mismo no hace falta especificarlo.
ÓXIDOS ÁCIDOS U ÓXIDOS DE NO METALES.
Son combinaciones binarias de un no metal con el oxígeno, en las que cómo en las anteriores el oxígeno emplea el número de oxidación -2. Para su nomenclatura emplearemos preferentemente la: Nomenclatura estequiométrica: consiste en anteponer a la palabra "óxido" un prefijo que nos indique el número de oxígenos seguida de "de" y el nombre del no metal con un prefijo que nos indique el número de átomos de ese no metal.
Los prefijos son: mono-, di-, tri-, tetra-, penta-, hexa-, hepta-, etc.
El prefijo mono- solo se emplea antes que “óxido” y cuando los coeficientes estequiométricos sean 1:1.

COMPUESTOS METAL - NO METAL
Son combinaciones binarias entre un metal y un no metal.
Nomenclatura de Stock: Se nombra el no metal rematado en "-uro" seguido de "de" y del nombre del metal con el número de oxidación con el que actúa entre paréntesis, en caso de que pueda actuar con más de uno.
A partir del número de oxidación del no metal deduciremos el número de oxidación del metal.
Ejemplo NaCl Cloruro de sodio, KBr Bromuro de potasio.
COMPUESTOS NO METAL - NO METAL
Son combinaciones de dos no metales Nomenclatura estequiométrica: Se nombra el no metal de la derecha acabado en "-uro" con un prefijo que indique el número de átomos que intervienen, seguido del nombre del otro no metal con un prefijo que indique el número de átomos que intervienen.
Para saber en este tipo de compuestos que elemento va a la derecha y que elemento va a la izquierda se sigue la siguiente lista:
B, Si, C, Sb, As, P, N, Te, Se, S, I, Br, Cl, O, F.
Pero no te preocupes pues las fórmulas se te van a dar correctamente.
HIDRUROS METÁLICOS
Son combinaciones binarias del hidrógeno con los metales, en las que el H tiene número de oxidación -1. Los hidruros de los grupos 1 y 2 tienen un carácter iónico más acentuado que los de los grupos 13 y 14, que se caracterizan por poseer un carácter covalente importante. Pero a efectos de nomenclatura los nombraremos igual, excepto el hidruro de boro que por su carácter no metálico lo nombraremos dentro de los compuestos de H + No Metal.
HIDRÁCIDOS
Son combinaciones del hidrógeno con los Calcógenos (grupo 16) y los Halógenos (grupo 17).
El hidrógeno actúa con número de oxidación +1, y son los únicos compuestos binarios de hidrógeno donde el hidrógeno se formula a la izquierda.
Se nombra el no metal terminado en “-uro” seguido de “de” y la palabra “hidrógeno”. También se pueden nombran con la raíz del elemento que acompaña al hidrógeno y el sufijo -ano.
NOMETAL-uro de hidrógeno
Estos compuestos denomínense hidrácidos por la propiedad de que al disolverlos en agua dan disoluciones ácidas, es decir, ceden hidrógeno con facilidad. Se hace notar esta circunstancia con el subíndice (aq) que indica disolución acuosa.
En este caso se nombra con la palabra "ácido" y el nombre del no metal terminado en -hídrico.
Ácido NOMETAL-hídrico
HIDRÓGENO CON NO METAL
Son combinaciones del hidrógeno con los elementos de los grupos 13, 14 y 15.
Se nombran con la raíz del elemento que acompaña al hidrógeno y el sufijo -ano. Si este elemento aparece varias veces en la fórmula se usan los prefijos di-, tri- , tetra-, etc., y se puede poner entre paréntesis el número de hidrógenos que los acompañan. También se aceptan sus nombres comunes.
COMBINACIONES DE MÁS DE DOS ELEMENTOS
HIDRÓXIDOS
Son compuestos ternarios que contienen un elemento metálico y tantas agrupaciones OH (hidroxilo) como el número de oxidación que manifieste el metal. Con más propiedad se podrían definir como combinaciones entre cationes metálicos y aniones OH-.
Según la nomenclatura de Stock se nombran con las palabras "hidróxido de" seguido del nombre del metal y entre paréntesis el número de oxidación, en números romanos, en caso de que tenga más de uno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario será atendido en lo mas breve posible. Gracias