RELACIONES ENTRE ORGANISMOS Y REDES TRÓFICAS
Punto de partida:
Todos
los seres vivos requieren de materia y energía
para cumplir sus funciones vitales.
Estas sustancias nutritivas están formadas por compuestos y estos a su
vez por elementos químicos que son
indispensables para vivir.
·
¿Has observado alguna vez los
componentes en la etiqueta de un alimento que consumas? Elija un alimento y
diga cuáles son sus componentes.
·
Explica de dónde crees que viene el
oxígeno que respiramos, somos seres aerobios o anaerobios?.
·
Menciona en que estados puede encontrarse el agua en la
naturaleza
·
Que nombre recibe los siguientes
organismos en la cadena alimenticia.
Naranjo:
bacteria:
Hombre:
·
Menciona dos ejemplos de ecosistemas,
indicando tres organismos en cada uno.
Tienen alguna adaptación?
¿Qué cambios experimenta tu organismo cuando
viajas a una zona que tiene un clima diferente al del lugar dónde vives? Competencia a desarrollar:
·
Explica el por qué y para qué los
seres vivos se adaptan a su entorno para sobrevivir o competir entre ellos.
·
Comprende
la importancia de los elementos químicos para el equilibrio de los ecosistemas
y explica cómo se pueden alterar.
·
DBA 4
Comprende la relación entre los ciclos del carbono, el nitrógeno y
del agua, explicando su importancia en el mantenimiento de los ecosistemas.
DBA 3
Comprende que en las cadenas y redes tróficas
existen flujos de materia y energía, y los relaciona con procesos de nutrición,
fotosíntesis y respiración celular.Investigación:
- Explica las relaciones entre los seres vivos: mutualismo,
comensalismo, parasitismo y depredación.
De un ejemplo en cada caso
- En tu alimentación consumes alimentos que contienen carbono. Menciona 5 de los alimentos que tengan este
elemento.
- Define que es un recurso renovable y no renovable. ¿Qué clase de recurso es el agua?
- Realiza un cuadro comparativo sobre los aportes de Charles Darwin, Jean Baptiste Lamarck al
estudio de las adaptaciones y evolución
- Explica las clases de adaptaciones y plantea 5
ejemplos clasificándolos en: Estructurales, fisiológicas y de comportamiento
Link de recursos: Correo de la docente:
Desarrollo de la habilidad:
·
Construye
en material una red trófica. Explícala y
envía el video o escríbelo en tu cuaderno
·
En los siguientes enunciados escribe si
la adaptación es: morfológica(camuflaje, mimetismo), de comportamiento o
etológica(migración, cortejo), fisiológicas (hibernación):
·
Algunos animales han modificado con el paso
del tiempo partes de su boca para que éstas se adapten mejor a los alimentos
que comen___________________
·
Son aquellas modificaciones en un organismo
que están relacionadas con el metabolismo y el funcionamiento interno de
algunos órganos o partes de él, encaminados a resolver una serie de
dificultades que el entorno presenta
____________________
·
Un
organismo puede hacerse poco visible para sus depredadores y también para sus
presas, confundiéndose fácilmente con el entorno y pasando inadvertido para los
sentidos de otros organismos que habitan en él______________________
·
Los
movimientos o desplazamientos periódicos, estacionales o permanentes de
un hábitat a otro_______________________________
·
El despliegue de las alas en las aves, los
cantos y las danzas son algunas de las formas más conocidas para lograr este
cometido. _______________________
·
El invierno
se constituye como uno de los momentos del año más complejos para el ejercicio
de la supervivencia. Durante esta época, algunos animales y seres vivos deben
reducir sus funciones metabólicas para mantenerse vivos_____________________
·
Los cambios
que se producen en esta estructura externa le permiten a un organismo
confundirse con el entorno, imitar formas, colores de otros organismos o
desarrollar estructuras que le permitan defenderse mejor en el medio para
sobrevivir.
_____________________________
_____________________________
·
El
comportamiento de las especies también se modifica en función de la
supervivencia. Estas adaptaciones y modificaciones comportamentales se deben a
diferentes causas, entre las que se encuentran asegurar la reproducción, buscar
alimento, defenderse de los depredadores o trasladarse periódicamente de un
lugar a otro cuando las condiciones ambientales no son favorables________________________________
ACTIVIDAD PRÁCTICA:
·
Problema: ¿Que adaptaciones tienen los organismos que habitan un
determinado ecosistema?
Hipótesis:
Los organismos desarrollan adaptaciones que responden a las características del
ecosistema en que habitan
Materiales: construye un terrario o acuario artificial con material que tengan en tu hogar
DISEÑO
METODOLÓGICO:
·
identifica el tipo de ecosistema
que has seleccionado, sus componentes bióticos y abióticos.
Analiza con detállelas características de los seres vivos que habitan en
él y en particular las adaptaciones que han desarrollado para vivir en este
ecosistema.
Relación:
Busca y pega una noticia
en Colombia, donde se presente un caso por daños en el medio ambiente, o busca en un periódico virtual (pega una foto de la noticia):
·
Analiza y explica la causa, la consecuencia del daño ambiental
·
plantea
y resuelve 3 preguntas sobre la noticia
Propón una acción para que no ocurra o se pueda
disminuir el impacto en el ambiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu comentario será atendido en lo mas breve posible. Gracias