miércoles, 25 de marzo de 2020

Guía 2 de biología de undécimo con adecuaciones (PIAR)

RELACIONES ENTRE ORGANISMOS Y REDES TRÓFICAS

Punto de partida:  

Todos los seres vivos requieren de materia y energía  para cumplir sus funciones vitales.  Estas sustancias nutritivas están formadas por compuestos y estos a su vez por  elementos químicos que son indispensables para vivir.

·         ¿Has observado alguna vez los componentes en la etiqueta de un alimento que consumas? Elija un alimento y diga cuáles son sus componentes.
·         Explica de dónde crees que viene el oxígeno que respiramos, somos seres aerobios o anaerobios?.
·          Menciona en que  estados puede encontrarse el agua en la naturaleza
·         Que nombre recibe los siguientes organismos en la cadena alimenticia.
Naranjo:
bacteria:
Hombre:

·         Menciona dos ejemplos de ecosistemas, indicando tres organismos en cada uno.  Tienen alguna adaptación?
¿Qué cambios experimenta tu organismo cuando viajas a una zona que tiene un clima diferente al del lugar dónde vives? 

Competencia a desarrollar:

·         Explica el por qué y para qué los seres vivos se adaptan a su entorno para sobrevivir o competir entre ellos.
·         Comprende la importancia de los elementos químicos para el equilibrio de los ecosistemas y explica cómo se pueden alterar.
·          
DBA 4
Comprende la relación entre los ciclos del carbono, el nitrógeno y del agua, explicando su importancia en el mantenimiento de los ecosistemas.
DBA  3
Comprende que en las cadenas y redes tróficas existen flujos de materia y energía, y los relaciona con procesos de nutrición, fotosíntesis y respiración celular.


Investigación
-   Explica las relaciones entre los seres vivos: mutualismo, comensalismo, parasitismo y depredación.  De un ejemplo en cada caso  
En tu alimentación consumes alimentos que contienen carbono.  Menciona 5 de los alimentos que tengan este elemento.
 Define que es un recurso renovable y no renovable.   ¿Qué clase de recurso es el agua?
Realiza un cuadro comparativo sobre los aportes de  Charles Darwin, Jean Baptiste Lamarck al estudio de las adaptaciones y evolución
Explica las clases de adaptaciones y plantea 5 ejemplos clasificándolos en: Estructurales, fisiológicas y de comportamiento
Link de recursos: Correo de la docente:


Desarrollo de la habilidad:
·         Construye en material una red trófica.  Explícala y envía el video o escríbelo en tu cuaderno

·         En los siguientes enunciados escribe si la adaptación es: morfológica(camuflaje, mimetismo), de comportamiento o etológica(migración, cortejo), fisiológicas (hibernación):

·          Algunos animales han modificado con el paso del tiempo partes de su boca para que éstas se adapten mejor a los alimentos que comen___________________
·          Son aquellas modificaciones en un organismo que están relacionadas con el metabolismo y el funcionamiento interno de algunos órganos o partes de él, encaminados a resolver una serie de dificultades que el entorno presenta
____________________
·         Un organismo puede hacerse poco visible para sus depredadores y también para sus presas, confundiéndose fácilmente con el entorno y pasando inadvertido para los sentidos de otros organismos que habitan en él______________________
·         Los movimientos o desplazamientos periódicos, estacionales o permanentes  de un hábitat a otro_______________________________
·          El despliegue de las alas en las aves, los cantos y las danzas son algunas de las formas más conocidas para lograr este cometido. _______________________
·         El invierno se constituye como uno de los momentos del año más complejos para el ejercicio de la supervivencia. Durante esta época, algunos animales y seres vivos deben reducir sus funciones metabólicas para mantenerse vivos_____________________
·         Los cambios que se producen en esta estructura externa le permiten a un organismo confundirse con el entorno, imitar formas, colores de otros organismos o desarrollar estructuras que le permitan defenderse mejor en el medio para sobrevivir.
_____________________________
·         El comportamiento de las especies también se modifica en función de la supervivencia. Estas adaptaciones y modificaciones comportamentales se deben a diferentes causas, entre las que se encuentran asegurar la reproducción, buscar alimento, defenderse de los depredadores o trasladarse periódicamente de un lugar a otro cuando las condiciones ambientales no son favorables________________________________

ACTIVIDAD PRÁCTICA:

·         Problema: ¿Que adaptaciones tienen los organismos que habitan un determinado ecosistema?

Hipótesis: Los organismos desarrollan adaptaciones que responden a las características del ecosistema en que habitan

Materiales:  construye un terrario o acuario artificial con material que tengan en tu hogar

DISEÑO METODOLÓGICO: 

·          identifica el tipo de ecosistema que has seleccionado, sus componentes bióticos y abióticos.
Analiza con detállelas características de los seres vivos que habitan en él y en particular las adaptaciones que han desarrollado para vivir en este ecosistema.

Relación
Busca y pega una noticia en Colombia, donde se presente un caso por daños en el medio ambiente, o busca en un periódico virtual (pega una foto de la noticia):
·         Analiza y explica la causa, la consecuencia del daño ambiental
·         plantea y resuelve 3 preguntas sobre la noticia
Propón una acción para que no ocurra o se pueda disminuir el impacto en el ambiente.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario será atendido en lo mas breve posible. Gracias