jueves, 26 de marzo de 2020

Física grado sexto


CIRCUTOS ELÉCTRICOS
Grado sexto, actividad para realizar en relación con la guía 1 carguémonos eléctricamente.
Profesor: Edwin Fernando Rodríguez
Institución Educativa Felipe de Restrepo
Correo electrónico: fisicamatematicaciencias@gmail.com

El circuito eléctrico es una combinación de elementos conectados de tal forma que crean una trayectoria cerrada para que circule la corriente.  Los circuitos se componen de varios elementos, el más sencillo se ilustra a continuación:



En la imagen se puede observar un circuito en representación real a la izquierda y su representación simbólica a la derecha. El circuito se compone de una fuente que almacena y abastece de energía eléctrica a cada uno de los dispositivos conectados a ella, un interruptor encargado de abrir o cerrar el circuito para que fluya la corriente, una resistencia que regula la cantidad de carga que debe llegar al LED evitando que este se funda, el LED por su parte transforma la energía eléctrica que le llega en lumínica, finalmente el conductor que permite el flujo de corriente comunicando todos los dispositivos.


Los circuitos eléctricos se pueden clasificar de acuerdo con la forma en que se asocian las resistencias, lo cual puede ser en serie o en paralelo.  Cada dispositivo posee una resistencia interna como en el caso de los bombillos ilustrados en la figura, por esta razón no se coloca una resistencia más. Para el caso de los LED si debemos colocar una resistencia debido a que su resistor interno es muy pequeño y se funde con facilidad.  Como actividad vas a realizar lo siguiente, supongamos que cuentas con una fuente de 9 Voltios, dos resistencias de 100 Ohmios.
1.       Dibuja la representación simbólica de un circuito que tenga las dos resistencias en paralelo y otro que tenga las resistencias en serie, en juntos casos con interruptor y con fuente.
2.       Realiza el cálculo de las resistencias equivalentes para cada uno de los circuitos que dibujaste. 
3.       Realiza la representación simbólica de un circuito en serie con una fuente, un interruptor, una resistencia y tres LED.
4.       Realiza la representación simbólica de un circuito en paralelo con una fuente, un interruptor, una resistencia y tres LED.

2 comentarios:

Tu comentario será atendido en lo mas breve posible. Gracias